Arquitectos
Ubicación
Douro, PortugalEquipo diseño
Joana Vilhena, Ricardo Carvalho, José Roque, José Maria Rhodes Sérgio and Nuno GasparContratista Estructural
MultilayerContratista Mecánico, Hidráulico y Eléctrico
Multilayer and SunductilContratista de Obras
Figueiredo & Figueiredo Lda.Superficie
1600 m2Año proyecto
2012Fotografías
Nuno Gaspar
La Casa da Calçada fue uno de los edificios dominantes en el pueblo vitícola de Provezende en la región del Douro, Portugal. La casa tiene un desplazamiento regular y simétrico, según señalaron los estudios de la arquitectura del siglo 16. La casa y la capilla definen la calle y una pequeña plaza que desempeña un papel importante en el espacio público urbano del pueblo.
La propiedad fue la sede de una amplia gama de hectáreas de viñedos, salpicados por pequeños edificios de carácter agrícola construidos para apoyar las actividades productivas. Estos edificios fueron abandonados por su parte. Consisten en un conjunto de pequeños edificios de piedras vernáculas, colocadaa alrededor de un pequeño patio al lado de la casa principal. El proyecto consiste en su transformación en habitaciones de hotel.
Nuestra intervención se puede resumir en la dispersión de las habitaciones del hotel en los pequeños edificios, evitando nuevas construcciones. La propuesta estaba a punto de abrir nuevos espacios dentro del conjunto de edificios y revelar la belleza del nuevo uso dentro de las antiguas ruinas. Las proporciones de los edificios antiguos fueron corregidos y los nuevos materiales a encontrar se colocan entre las viejas piedras. La piscina se encuentra dentro de la ruina principal.